La ONU ha proclamado el día 3 de marzo como Día Mundial de la Naturaleza, con el fin de dar a conocer la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de concienciar acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.
A diferencia del resto de planetas, la Tierra se caracteriza por su extraordinaria diversidad de seres vivos, que posibilita por un lado que podamos satisfacer la mayor parte de nuestras necesidades cotidianas y Por otro, nuestra supervivencia. Pero el hombre está provocando que el equilibrio que existe entre las especies se vea gravemente amenazado. Por eso debemos reflexionar en este día y durante el resto del año, en cambiar nuestros hábitos diarios, cuidando nuestros recursos naturales, de esta manera estaremos reduciendo nuestro impacto ambiental y protegiendo la vida del resto de especies.
El Planeta alberga millones de insectos, pájaros, mamíferos y peces de los cuales, más de 7.000 especies animales están en peligro de extinción, a causa directamente o indirectamente del hombre quièn es capaz no sòlo de exterminar a los animales mediante la caza y el comercio y excluirlos de su entorno natural, sino que también pone en peligro a toda una especie reduciendo su hábitat poco a poco, ya sea aumentando la extensión de tierra cultivable, construyendo infraestructuras, talando hectáreas de bosque o utilizando pesticidas que amenazan la flora y la fauna.
Además la caza ilegal o futiva, la introducción de especies exóticas y otras actuaciones han provocado la extinción de un buen número de especies. Y a todo esto hay que sumar los efectos del Cambio climático que están amenazando a numerosas especies desestabilizando aún más sus ecosistemas.
EL TRÁFICO ILEGAL DE ESPECIES
EL TRÁFICO ILEGAL DE ESPECIES
En 1975 se puso en marcha una convención sobre comercio internacional de especies de fauna y flora salvajes (CITES) en en vías de extinción cuyo objetivo es el de asegurar que el comercio internacional de animales y plantas no atente contra las conservación de las especies. Actualmente regula el comercio de casi 30.000 especies animales y vegetales.
PRINCIPALES ESPECIES EN VÍAS DE EXTINCIÓN.
El Oso Polar
El primer puesto en nuestra lista lo ocupa el oso polar, que podría desaparecer como especie dentro de 50 años si, como está previsto, continúan reduciéndose las placas de hielo del Ártico.
Es el segundo animal más amenazado debido al crecimiento anual de 4 mm del nivel del mar, antes del 2060 un 70% de su hábitat se podría perder. Su situación actual es alarmante.
El Coral
En el tercer puesto de la lista figuran los corales, de los que un 80% pueden desaparecer dentro de unos decenios. Diferentes informes ponen de manifiesto que una tercera parte de los arrecifes coralinos están en peligro de extinción.
En el tercer puesto de la lista figuran los corales, de los que un 80% pueden desaparecer dentro de unos decenios. Diferentes informes ponen de manifiesto que una tercera parte de los arrecifes coralinos están en peligro de extinción.
El Canguro
Debido al calentamiento global, la especie podría desaparecer en unos años.
La Ballena
La cacería comercial y para su "investigación", el tráfico marítimo, la contaminación de los mares, el cambio climático y fenómenos como "El Niño" o "La Niña" amenazan la vida de las ballenas en el mundo.
El Pingüino
Las cuatro principales especies de pingüinos que viven en la Antártida están amenazadas de extinción a causa del calentamiento del planeta. El calentamiento es cinco veces más rápido en los polos que en el resto del planeta. Otro grave problema consiste en los derrames de petróleo, por parte de los buques cargueros, que se extienden por todo el globo.
La Tortuga de Mar
La pesca comercial y la destrucción por el hombre de las áreas de anidado en las playas amenazan con acabar con una especie que lleva 150 millones de años habitando la Tierra.
El Orangután
En dos islas de Indonesia donde habita este simio, el cambio climático provoca el aumento de las precipitaciones durante la temporada de lluvias y de los incendios en la de sequía. Los orangutanes, por ser animales lentos, a menudo perecen sorprendidos por incendios forestales. Por otro lado, La caza como trofeo y la destruccion de su hábitat podrían hacer que se extinguiera la especie en 40 años.
El Elefante
El cambio climático y la deforestación son culpables de que la especie se encuentre en este estado, aunque el principal enemigo del elefante sigue siendo la venta de marfil en el mercado negro.
19 de las 21 especies de este animal están amenazadas en todo el mundo, la proporción más alta de especies en peligro de extinción en la familia de las aves. Dos especies están "en peligro crítico", el "Albatros Ámsterdam", natural del Hemisferio Sur, y el "Albatros de las Islas Catham", reducido a unos pocos miles de ejemplares al este de Nueva Zelanda; siete se encuentran "en peligro" y diez pasan por una situación "vulnerable".
REFLEXIONES
El hombre cree ser un ser superior, "Propietario de la naturaleza" con derecho a utilizarla de un modo arbitrario o agotar sus recursos indiscriminadamente. Debemos cambiar mentalidades y pensar que el hombre no posee derechos absolutos sobre la naturaleza, sino que debe administrar sus recursos naturales con sostenibilidad, ya que destruir la naturaleza, no respetar su riqueza, dinamismo y leyes equivale a no respetar al hombre que ha de vivir de ella y en ella. Cuando no tratamos adecuadamente y con benevolencia la naturaleza, tampoco nos estamos comportando nosotros de acuerdo con nuestra naturaleza humana.
Aprovecho esta fecha tan señalada para denunciar tantas injusticias acometidas sobre el medioambiente y para ello voy a hacer referencia a un documental titulado "Cowspiracy" que me enviaron por correo. A lo largo del vídeo veréis cómo la agricultura y ganadería son responsables de más de la mitad de los desastres medioambientales provocados por el hombre y cómo los intereses políticos y económicos las protegen hasta el punto de "matar si se habla". Nos hará reflexionar de cómo somos y en qué nos estamos convirtiendo, cada vez queda más clara la frase de "somos lo que comemos" en un sentido bastante más amplio que el puramente "saludable".
Creo que es importante despertar el interés y la curiosidad de los más jóvenes, y concienciarles de la necesidad por luchar y cuidar el medioambiente por que ellos serán quienes hereden la Tierra que les estamos destrozando.
.
Hola!!!!! Esperemos que nosotros, la nueva generación, arreglemos este desastre que ya ha empezado y que nuestros futuros hijos puedan disfrutar de este precioso planeta
ResponderEliminarPD: Soy Jose Antonio (1ºB)
Estoy de acuerdo contigo, este pensamiento es la clave para cuidar este planeta y que las futuras generaciones lo puedan disfrutar como lo hacemos nosotros.
ResponderEliminarBuenas tardes.
ResponderEliminarCreo que este documental es muy interesante y que saca a la luz numerosos datos que yo por ejemplo(usuario habitual de revistas y páginas web cientificas) desconocía completamente, por un lado esta muy bien saberlo, pero por otro lado, es muy díficil hacer cambiar de opinión a todo un planeta entero acerca de que el uso excesivo del ganado es malo, y más en una época como esta en la que el negocio de la comida basura con carne muy saturada y de muy poca calidad está en auge, en mi opinión, las ONG mediambientales, no tratan este tema porque es un tema sobre el que las multinacionales no les dejan actuar y estas deciden centrarse más en los pensamientos de la gente que son más "fáciles" de cambiar( dejar de usar tanto el coche, cerrar los grifos cuando te cepillas los dientes, apagar las luces cuando no las usas,...). Mi conclusión; no viviremos lo suficiente para ver como se soluciona este problema, pero quien sabe, quizás las generaciones venideras decidan afrontarlo.
Un saludo.
José Luis Torres Domínguez, 3º C
Me encanta tu comentario José Luis, sobre todo la última frase: quizás las generaciones venideras decidan afrontarlo.
ResponderEliminarEste post es muy interesante. Hay que tener consciencia de lo que hacemos. El documental que estamos viendo es bastante entretenido, ya que nos hace ver que no sólo los gases que producimos (fábricas, coches etc... Además hayvque decir no a la caza furtiva ni ningún tipo de de maltrato. Un saludo
ResponderEliminarNatalia Barquero 1° B
Este post es muy interesante. Hay que tener consciencia de lo que hacemos. El documental que estamos viendo es bastante entretenido, ya que nos hace ver que no sólo los gases que producimos (fábricas, coches etc... Además hayvque decir no a la caza furtiva ni ningún tipo de de maltrato. Un saludo
ResponderEliminarNatalia Barquero 1° B
Pobrecitos los animales :(.
ResponderEliminarTodos deberíamos buscar una solución definitiva para que esto acabe, no solo algunos. Ojala y acabe rápido este problema.
Gracias al documental que estamos viendo, he pesado un poco y voy ha intentar reciclar más.
Laura Gomar 2ºA
Pienso que es muy interesante porque habla de diversos temas que afectan directamente a la sociedad, pienso que es muy dificil cambiar este pensamiento ya que nos lo estan inculcando desde pequeños a consumir productos de ganado y nos inducen a pensar que los habitos "verdes" son los que se dan: ahorrando agua, electricidad..y no dejando de consumir productos que estamos acostumbrados a tomar. Mi opinion es que es muy dificil,pero con esfuerzo todo llega a ser posible.
ResponderEliminarUn saludo
Aroa Sánchez Bocardo 3°C
hola , quiero decir que no al maltrato animal ni cazas ni nada malo para la naturaleza porque vamos a perder la belleza de el mundo , y aseguro que no será nada bueno porque al final no habrá nada bueno , en este mundo todo estará hecho por el hombre y eso no siempre es bueno .
ResponderEliminarBuenas noches, me parece bastante interesante este artículo. Ya que se le da la importancia que tienen a los seres vivos y a la naturaleza, no como la que realmente le damos. El ser humano esta destruyendo poco a poco la naturaleza por la extinción de animales mediante su caza ilegal, el calentamiento global, etc o por la destrucción de la vegetación, ya sea por construcciones, gases de fábricas y transportes, etc. Debemos apreciar la naturaleza que tenemos a nuestro alrededor, ya que como esto no cambie un dia dejaremos de prescindir de ella. Por ello el día 3 de marzo debemos recapacitar sobre lo que hacemos que afecta al medio ambiente, y así hasta que nos acostumbremos y cese este gran problema. Un saludo, Marina Muñoz Castillo 3°C
ResponderEliminarMe parece muy interesante este articulo debido a que estoy muy concienciada en que debemos proteger nuestro planeta, pienso que es un problema muy grande porque vivimos en una sociedad consumista, pero con tiempo y esfuerzo, si no nosotros, nuestros futuros hijos y nietos, podrán solucionar este gran problema que afronta el mundo, creo que debemos poner nuestro granito de arena para contribuir a las generaciones futuras para solucionarlo. Mi opinión final es que si nos lo proponemos podemos cambiarlo aunque sea muy difícil
ResponderEliminarAndrea Bernal Muñoz 3°C
Me parece muy interesante este articulo debido a que estoy muy concienciada en que debemos proteger nuestro planeta, pienso que es un problema muy grande porque vivimos en una sociedad consumista, pero con tiempo y esfuerzo, si no nosotros, nuestros futuros hijos y nietos, podrán solucionar este gran problema que afronta el mundo, creo que debemos poner nuestro granito de arena para contribuir a las generaciones futuras para solucionarlo. Mi opinión final es que si nos lo proponemos podemos cambiarlo aunque sea muy difícil
ResponderEliminarAndrea Bernal Muñoz 3°C
Aunque con un poco de retraso, aprovecho que es Semana Santa para comentar:
ResponderEliminarEl artículo es muy interesante y el documental mas, pero hay creo que no dice una cosa que es muy importante, lei hace unas semanas en una revista ( no me acuerdo cual....) que 3/4 partes de la carne que se producia en el mundo se tiraba a los mares, de esa forma a las multinacionales le salia muy barato, claro así es normal que haga falta una gran cantidad de pienso y agua... pero esas 3/4 partes de carne que tiramos a los mares, se podria donar a ONG´S o comer..
Solo consumimos la cuarta parte de la producción la otra se tira. Si los empresarios no fuesen egoístas podrian producir menos y ayudarian al cuidado del planeta ( eso sí a ellos le saldría mas caro )
Enfin quería compartir con vostros esto ya que lo veo extremadamente grave.
Un saludo,
Juan José Luna 1ºB
PD: esta era mi antigua cuenta :/
EliminarSe me ha olvida poner que casi la mitad de los niños mueren por falta de carne y lecho... y estos tirando la carne que elementos..........................................
ResponderEliminar